MUCD y la PGJDF signaron un convenio en pro de la legalidad

  • Fue con la intención de implementar la segunda fase del programa “Cultura de la Legalidad en Agencias del Ministerio Público”
  • Se firmó por primera vez en julio de 2011 entre la PGJDF, Contraloría General de Justicia y México Unido Contra la Delincuencia

La cultura de la denuncia en México aún no es muy constante en México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 90% de los delitos no es denunciado. Este porcentaje se refiere a transgresiones como asalto en la calle o transporte público, extorsiones, robo de automóviles, robo a casa-habitación y fraude.

Por ello, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), presidida por Josefina Ricaño de Nava ha trabajado desde hace 15 años en pro de quienes han sido víctimas del flagelo de la delincuencia.

Además está en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desde julio de 2011, para promover el Programa de Cultura de la Legalidad, en las Agencias del Ministerio Público desconcentradas. Lo anterior con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión de la PGJDF a través de la participación ciudadana.

Tras las propuestas y estrategias de acción de MUCD, la PGJDF decidió renovar este trabajo conjunto y el citado programa se replicará en Agencias Centrales de Investigación en las Unidades de Procesos adscritas a los reclusorios y en la Fiscalía de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Al tomar la palabra, Teresa Venguer, directora del área de cultura de la legalidad de MUCD, comentó que en estos dos años de operación se ha atendido a los sectores escolar, empresarial y asociaciones religiosas. Se han aplicado más de 16 mil cuestionarios de satisfacción con el servicio de la PGJDF a denunciantes, se ha hecho la cobertura en 73 agencias del Ministerio Público, 254 pláticas de prevención del delito y 21 iniciativas locales de cultura de la legalidad.

Por su parte y antes de refrendar este convenio por segunda vez, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza comentó que confía en el trabajo que MUCD lleva a cabo a través de los monitores ciudadanos en las Agencias del Ministerio Público: “Están capacitados para informar a la gente sobre sus derechos, obligaciones y responsabilidades legales, distribuirán material de difusión informativo para promover la denuncia y sus derechos como denunciantes o víctimas.

Aplicarán instrumentos de evaluación sobre el funcionamiento de las Agencias del Ministerio Público en cuanto a trámites, servicios, atención a la ciudadanía, transparencia, acceso a la información y mecanismos de quejas y denuncias”, puntualizó.