Gobernanza, el futuro de las ciudades

Publicado Por Bertha Herrerías*

La mayor parte de los habitantes del planeta viven en ciudades, más de cuatro mil millones de personas, y se pronostica que para 2050 el 70% de la población mundial se concentrará en las urbes, más o menos, unos seis mil 300 millones de personas.

México no es la excepción; actualmente, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en México hay 118 ciudades con más de cien mil habitantes y su crecimiento se mantiene, al parecer, imparable.

Las ciudades son una de las características y retos fundamentales del mundo moderno. Su presencia define el perfil global y, en general, son los corazones que mueven al mundo. Desde su aparición no han hecho más que crecer y no se prevé que esa marcha se vaya a detener.

Pero, más allá de las cifras, quienes vivimos en las grandes ciudades mexicanas sabemos de qué hablamos. Las llamadas megalópolis mexicanas, como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey son algunas de las concentraciones urbanas más pobladas y extensas del mundo, un hito histórico y un reto cotidiano para sus autoridades y los ciudadanos que la habitamos.

La Ciudad de México es el paradigma y el laboratorio para el resto de las ciudades de la República Mexicana. Con su reforma política, su naciente calidad de entidad federativa y con su próxima Constitución en proceso, enfrenta desafíos de las mismas dimensiones que su tamaño. Las contingencias ambientales, el colapso de tráfico, la construcción del próximo aeropuerto y el destino de las 700 hectáreas que dejará libres el aeropuerto actual, son muestra de las inmensas problemáticas inmediatas de la ciudad. Interrogantes que requieren de respuestas inteligentes.

Sólo a partir de las mejores prácticas de gobierno, de un ideal de ciudad futura, esos problemas podrán convertirse en oportunidades de mejora y crecimiento. En CiudadMX 360, Modelo de ciudad inteligente, de Carlos Requena, publicada por Lid Editorial Mexicana, se proponen ideas, fórmulas, metodologías para resolver de manera exitosa los retos actuales.

El autor es un especialista en el tema de la gobernanza y, a partir de ahí, cifra sus propuestas. La gobernanza entendida como la colaboración del gobierno con la sociedad en una plataforma horizontal, que no signifique pérdida o reemplazo del ejercicio del poder público del Estado.

Esta obra es una cuidadosa reflexión sobre la Ciudad de México, una llamada de atención a tiempo para el resto de las ciudades mexicanas, y una propuesta apasionada de la gobernanza como vía ciudadana pues, no hay otra ruta, si queremos mejores ciudades tenemos que construirlas nosotros, sus habitantes.


*La autora es gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de LID Editorial Mexicana.
Ver Artículo original aquí