Diablo con Vestido Azul II

Es probable que el nuevo director de la CFE, Jaime González Aguadé, no pida en estos días ni Pepsi ni papas adobadas, porque la empresa que las fabrica añadió problemas a la atribulada paraestatal.

Si tiene usted buena memoria, se acordará de que el lunes aquí advertimos de una “maña” que usó Grupo GEPP en plantas embotelladoras de Pepsi del DF para “engañar” a su medidor de consumo eléctrico. En GEPP participa Pepsico, que comanda Pedro Padierna.

La paraestatal detectó la falla, incluso divulgó su detección, que consiguió mediante un programa llamado Ciclo Limpio. Nunca reveló el nombre de la empresa mañosa.

Supimos de la versión de que fue Grupo GEPP y a usted se lo dijimos el lunes. Ese mismo 25 de junio, supuestamente, hubo un arreglo entre las partes.

Aparentemente, la empresa pagó poco más de 105 millones de pesos por adeudos pendientes causados por su “habilidad”. Habrían sido casi 49 millones de pesos correspondientes a lo que se ahorraron “a la mala” en una embotelladora de Pepsi en La Viga. Además, 56 millones de pesos en otra, ubicada en Acoxpa.

¿Quiénes habrían cerrado el acuerdo? Los abogados de las partes: por Pepsico, Armando Torres; por Grupo GEPP, Carlos Requena, y por la CFE, Antonio Prado, abogado general. ¿Fue todo así de terso? No. Nos dicen que ya hay averiguaciones previas sobre el caso en la Procuraduría General de la República ¿Los números? PGR/DDF/SPE/III/3383/12-06 y la PGR/
DDF/SPE-II/3105/12-05. Pero, al parecer, en breve podrían quedar cerradas, ya que con el pago a la CFE, ésta y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes concedieron el perdón total a la empresa. Habría sido de lo último que hizo Antonio Vivanco antes de su salida de la paraestatal, anunciada el viernes.

Falta ver cómo reporta Grupo GEPP este pago en su balance. También, cómo explica Padierna el gasto a su jefa Indra Nooyi, porque aunque sea uno, si es millón de dólares, ya pinta. ¿Y ya sabrá la Securities and Exchange Commission de estas mañitas?

Fuente:
Periódico Reforma, sección Capitanes.