CiudadMx: Desarrollo urbano, junto con vecinos

En la Ciudad de México ha fallado la comunicación de los gobiernos para motivar la colaboración de vecinos en el desarrollo de la urbe, aseguró

Carlos Requena, autor del libro CiudadMX 360.

El especialista en temas de gobernanza destacó que ese concepto sólo se alcanza cuando los gobiernos ejercen su facultad de toma de decisiones acompañados por los vecinos organizados, y no cuando se toman decisiones en medio de la confrontación.

Hay dos temas que ejemplifican las fallas en la gobernanza en la ciudad en los tiempos recientes.

Uno es la contaminación ambiental, pues pleitos entre gobiernos, por diferencias de marcos normativos y falta de comunicación, han provocado que en la ciudad se generen grandes movimientos de personas a centros de trabajo con transporte ineficiente, lo que causa contaminación.

Otro son proyectos de obra pública como el Corredor Cultural Chapultepec, que fue mal abordado por la autoridad  y fue visto más como imposición, lo que provocó la confrontación con los vecinos.

“No se trata de ganar por ganar, sino ver cuál es el mejor bien común. No se trata de dialogar por dialogar ni polarizar posturas, sino tener un diálogo colaborativo”, insistió Requena.

El abogado estableció que la falta de transparencia por parte de los gobiernos locales sólo se puede justificar en temas de seguridad pública o de seguridad nacional, sin embargo, no se excusa en otros casos.

El autor de CiudadMX 360 destacó que la Constitución que se redactará en el transcurso de este año debe ser un momento para establecer cuál será la nueva forma de relacionarse entre los gobiernos y la sociedad capitalina, así como con los gobiernos de otras entidades vecinas.

Requena señaló que la ciudad ya no puede seguir expandiéndose sino que la urbe ya existente debe ser redensificada.

“Ya no hay que expandirnos sino mejorar lo que ya tenemos, crecer para arriba, porque los que ya vivimos aquí no nos iremos.

“Seguro vamos a ver más parques, inversiones inmobiliarias en terrenos. Lo que deben hacer los gobiernos y la sociedad es dialogar colaborativamente”, consideró el abogado.


Excelsior | Miércoles 4 de mayo de 2016 | Sección Comunidad | Nota de Arturo Páramo | Ver nota original