Con venia ciudadana

La gobernanza ocupa un lugar relevante en las ciudades desarrolladas. Más allá de ser una megatendencia y de sus fundamentos teóricos, los hechos demuestran que esta nueva relación Estado-sociedad es viable y muy conveniente. Para efectos prácticos, la gobernanza surge cuando el gobierno “gobierna con la sociedad, colaborativamente”. Es decir, cuando abandona el formato tradicional, ése donde el gobierno “gobierna a la sociedad”.

En el país tenemos expresiones concretas de gobernanza como nueva forma de gobernar. Sólo por considerar algunos casos recientes, vale la pena analizar a la ciudad de México respecto del proyecto del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa y la propuesta para el estratégico terreno que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el primer caso, Simón Levy, director de la paraestatal PROCDMX, promueve un proyecto de corredor para transformar la desangelada avenida Chapultepec en un novedoso espacio público sin precedente en México. El involucramiento social es meritorio, comenzando con la integración de un consejo consultivo que junto con líderes vecinales, apoyados por el Instituto Electoral del Distrito Federal, organizan un Ejercicio Cívico de Participación Ciudadana que se realizará el próximo 18 de octubre y cuyos resultados se harán públicos.

Entre las acciones en favor de la gobernanza promovidas por el gobierno de Miguel Ángel Mancera destacan al menos seis asambleas informativas en zonas aledañas y en la Coparmex —que preside Juan Pablo Castañón—, además de la instalación de igual número de módulos de información en zonas estratégicas como el Parque México y la Glorieta de los Insurgentes, y las bases de participación para seleccionar al operador de Internet del proyecto.

El corredor supone para la CDMX beneficios de más de 3,000 millones de pesos, además de infraestructura, ahorro de mantenimiento y cero deudas; y para los ciudadanos, el disfrute de espacios culturales y recreativos ordenados y sustentables. Sin embargo, más allá de sus bondades, la viabilidad depende de un factor relevante denominado consenso, sin el cual la autoridad urbana no podrá legitimarse.

El Foro Internacional La Gran Transformación Urbana: Aeropuerto y Ciudad, la semana pasada en el Museo Tamayo, es otro ejemplo de gobernanza. El evento abrió una discusión pública e informada sobre las posibilidades que se abren con la próxima desocupación del terreno de más de 700 hectáreas de la actual terminal aérea capitalina. Con base en opiniones de expertos internacionales, de ciudadanos, urbanistas y arquitectos, se documentaron ideas y criterios para el aprovechamiento óptimo del espacio en favor de la ciudad y de sus habitantes.

GOBERNANZA EFECTIVA

La discusión de varias posturas frente a un proyecto gubernamental no es nueva; de hecho, es inevitable. La diferencia que plantea la gobernanza es implementar las mejores prácticas para un diálogo efectivo, para que todas puedan ser efectivamente escuchadas. Miguel Ángel Mancera afirmó al inaugurar dicho foro: “Hemos entendido, porque el gobierno debe entender cuando la sociedad hace el llamado, que es mucho mejor si todos encontramos una solución bien planeada y bien planteada”. Con estas palabras, el jefe de Gobierno de la CDMX dio su propia definición de gobernanza.