Rubén Darío 225 en Polanco

Pese a entorno, AMIIF por más inversión en salud, menos burocracia, más acceso a innovación y por 500 mdd en investigación

*NAICM sin daño por ajuste al gasto, 40% vía IP, más si es necesario y para hidráulico 19 mil mdp; Rubén Darío 225 al rojo vivo, más abogados, jefe Diego y pide Mancera; fuerte cabildeo de CNA tras recortes; Gastélum deja Holcim.

PARA EL PRÓXIMO año y a reserva de lo que decidan los diputados, SALUD a cargo de Mercedes Juan tendrá una caída en su presupuesto del 6.6% con poco más de 133 mil 200 millones de pesos.

Por fortuna los recursos para el IMSS de José Antonio González aumentarían 6.1% y los del ISSSTE que comanda José Reyes Baeza lo harían en 6.8%.

En materia de salud pública nuestro gasto no ha caminado al ritmo de las necesidades de un país con una PEA de 78 millones que en 10 años llegará a 88 millones, la mayoría jóvenes y que constituyen el bono demográfico.

De ahí la preocupación de la industria farmacéutica agrupada en AMIIF que preside Luis Calderón y que lleva Cristóbal Thompson.

Este último, un experto de origen argentino, se incorporó hace casi 2 años con la encomienda de las grandes firmas farmacéuticas de involucrarse más con lo que pasa en el sistema de salud.

La AMIIF, hasta ahora más conservadora en su accionar, ha expandido en este tiempo su membresía de 30 a 43 asociados, además de insertarse en la cúpula de la IP como miembro de CONCAMIN que preside Manuel Herrera, COPARMEX que lleva Juan Pablo Castañón y el CCE de Gerardo Gutiérrez Candiani.

La próxima semana y en el marco de su 65 aniversario, AMIIF va a dar a conocer un estudio respecto a la situación que vive el sector salud y que juega un papel nodal en la productividad.

Se conoce que México tiene la segunda inversión más baja en salud entre los miembros de OCDE con sólo 6.2% del PIB, cuando la media está en 8.9%.

Además 17% de lo que se ejerce, una quinta parte, se destina a lo administrativo, tres veces más que el promedio de OCDE.

Por si fuera poco la inversión por paciente es de sólo mil dólares vs 3 mil de los miembros de OCDE, situación muy dolorosa por el bono demográ co y los padecimientos crónico-degenerativos que sufre la población.

En otras palabras, el gasto no ha crecido lo su ciente, se invierte mal y se tienen pacientes con problemas tan difíciles como los derivados de la obesidad.

Recién con el IMCO que encabeza Juan Pardinas se hizo un estudio y se concluyó que por las secuelas de la obesidad se perdieron en 2014 unas 400 millones de horas productivas de 182 mil personas.

La AMIIF diseñó una estrategia a 10 años para mejorar el presupuesto de salud conforme a las necesidades, ampliar el acceso de los pacientes a innovación y atraer más investigación clínica.

Hoy México en este último renglón ocupa el lugar 22, lo que no corresponde al nivel de la economía, con apenas una erogación de 200 millones de dólares.

La meta de AMIIF es llegar a 500 millones en 3 o 4 años, lo que a su vez multiplica por más de tres otras inversiones.

También se requiere dar un salto al acceso de la innovación, ya que de las nuevas moléculas que aprueba COFEPRIS de Mikel Arriola, menos del 10% llega a las instituciones públicas.

En octubre estará aquí una misión de BIO, asociación con una agenda global para el desarrollo de biotecnológicos con sede en Washington, lo que abrirá la oportunidad para platicar sobre los desafíos en salud.

Por el gobierno, AMIIF percibe buena voluntad de apoyar para atraer más inversiones vía COFEPRIS, ECONOMIA de Ildefonso Guajardo y PROMEXICO de Francisco González.

En la misma línea AMIIF acaba de suscribir un acuerdo con la UNAL de Jesús Ancer y espera rubricar otros con distintas universidades para involucrarlas en la oferta de la industria.

Igual ya trabaja en su II Semana de Innovación que será en abril del 2016, en donde se involucrará a los actores del sector público y privado en muchos de estos temas.

Obviamente habrá que caminar contra corriente con una coyuntura que ha mermado el negocio farmacéutico con avances de ventas acotados y ahora con la devaluación que pega a la importación de sustancias activas, aunque 90% de lo que se consume se produce aquí.

Como quiera por parte de la AMIIF no hay tiempo para bajar guardia.

MÁS ALLÁ DE la austeridad presupuestal, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a cargo de Manuel Ángel Núñez no se verá afectado, dado el diseño financiero que se eligió para sacar adelante esa obra que implicará una inversión de 13 mil millones de dólares y que estaría lista para 2020. Conforme a lo proyectado 40% de los fondos provendrán de recursos privados y 60% de públicos. Sin embargo esto no es rígido y la participación de la IP podría subir de ser necesario. La parte hidráulica corre por aparte y en el presupuesto ya se le asignaron 19 mil millones de pesos. El equipo financiero que encabeza Federico Patiño ya contrató un financiamiento a 5 años por mil millones de dólares y se prepara otro sindicado por 2 mil millones de dólares. Estos recursos se reprogramarán luego con bonos en condiciones más favorables.

AUNQUE LA PROBLEMÁTICA por el desarrollo inmobiliario Rubén Darío 225 en Polanco que realiza ABILIA de María Asunción Aramburuzabala está en una etapa de baja intensidad pública, aún así el asunto está al rojo vivo. A los equipos legales en lo civil se han sumado penalistas. Además se han dado diversas reuniones entre las partes, algunas en la oficina de Diego Fernández de Cevallos quien representa a los vecinos, entre ellos a Teresa Adriana Pérez Romano, esposa de Joaquín López Doriga. Los colonos ya incluyeron al penalista Carlos Requena. Por el lado de ABILIA, amén de Javier Coello Trejo, también se sumó José Luis Nassar Daw. El silencio público no es gratuito. El jefe del GDF Miguel Ángel Mancera intervino y pidió, como en los mejores tiempos del PRI, reducir el tenor en prensa hasta después del 17 de septiembre que es cuando rinde su tercer informe de gobierno.

Y SI DE dinero se trata, SAGARPA que lleva José Calzada recibió un ajuste del 19.6% a su presupuesto. Dada la baja de las cotizaciones de muchos commodities, entre ellos los granos, una partida que preocupa a la IP es el apoyo a la comercialización, básica para compensar a los productores. El CNA que preside Benjamín Grayeb ya comenzó la pelea con los legisladores para lograr una mejora. El viernes se aprovechó la reunión del CCE para plantear lo anterior ante la plana mayor del PRI. Ahí estuvieron Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y César Camacho. Se va a continuar con las otras fuerzas políticas.

SENSIBLE BAJA EN la cementera Holcim que encabeza Rodolfo Montero. Y es que el próximo 30 de este mes será el último día que colabore Gustavo Gastélum, quien hasta ahora es la cabeza de relaciones institucionales de esa cementera suiza y quien goza de una excelente reputación tras 18 años de colaborar con esa firma. El ejecutivo se apresta a iniciar poco más adelante un nuevo ciclo profesional.

Fuente: Alberto Aguilar, Nombres, nombres y nombres
El Universal, Septiembre 14, 2015
Artículo original: https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/alberto-aguilar/cartera/2015/09/14/pese-entorno-amiif-por-mas-inversion