Luz a la Mina

Quizás usted ya no se acuerda, pero en San Luis Potosí hay una mina de plata que se llama La Luz. Podría dejar pasar el dato si ésta no perteneciera a Minera Real Bonanza, subsidiaria de First Majestic Silver, la empresa duramente cuestionada por defensores del pueblo Wixárika, como el grupo Café Tacvba, que perciben un supuesto daño a tradiciones indígenas en esa zona cercana a Real de Catorce y a su Cerro del Quemado.

Pero los dueños de La Luz divulgarán novedades. Revelarán la resolución de una denuncia penal interpuesta en noviembre de 2010.

¿Por qué? Porque varios activistas advirtieron a la PGR sobre supuestos delitos ambientales. Investigó el asunto la dependencia en la que hoy ya manda Jesús Murillo Karam.

Nos dicen que no encontraron evidencia del daño y fue determinado el no ejercicio de la acción penal contra la minera o sus ejecutivos, representados por el penalista Carlos Requena.

¿Qué falta en este asunto?

Permisos por parte de Semarnat, relacionados con Áreas Naturales Protegidas, ahí también avanzaron los de First Majestic. Es posible que a esa mina, que significará empleo para mucha gente, llegue por fin, la luz.

Fuente:
Periódico Reforma, sección Capitanes.