Los Capitales, Banco Vontobel

Finalmente podría quedar resuelta definitivamente la demanda contra un banco suizo, en donde se estuvo a punto de encarcelar erróneamente a funcionarios de esa Institución crediticia helvética, provocando una enorme tensión diplomática con ese país. El litigio se conoció como el Banco Vontobel – una de las instituciones bancarias más relevantes de Suiza- y los empresarios colombianos Santiago y Mauricio Ramírez Cabal, quienes a su vez habían demandado también a Santiago y José Antonio González Gutiérrez, de Agroindustrias Covadonga, los verdaderos responsables del fraude a estos empresarios colombianos.

 Como se recordará, el tema llegó a mover e intervenir al embajador de Suiza en nuestro país, el Dr. Rudolf Knoblauch y muy altos funcionarios de esa nación. Finalmente el equipo legal, encabezado por el abogado Carlos Requena, consiguió la ejecutoria de la sentencia del Juez Federal de Amparo.

Ahora se espera que, en días, la autoridad responsable, el Juez Quinto Penal de Veracruz, dé cumplimiento en favor de los injustamente acusados, los funcionarios del banco suizo, y resuelva la negativa de orden de aprehensión, poniendo punto final a este largo litigio y del que la imagen de las autoridades mexicanas pudo salir muy lastimada nuevamente, caso en el que se apreciaron aparentes abusos de autoridad y falta de rigor por parte de las autoridades judiciales de Veracruz, lo que estuvo a punto de generar un capítulo diplomático – nada terso – entres Suiza y México.

Fuente: El Sol de México por Edgar González Martínez
https://www.oem.com.mx/notas/n2980606.htm