Derecho Penal

Fecha de Sesión:

23 de febrero de 2010

Orador Invitado:

Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Contenido de la Sesión:

«Diagnóstico de los trabajo de coordinación y evaluación de los avances en la implementación del sistema de justicia penal mexicano»

Seguimiento:

Acompañaron al expositor Moisés Mareno Hernández, director general de Estudio y Proyectos Normativos de la Secretaria Técnica, Carlos Natarén Nadayapa, director general de Coordinación interinstitucional de la Secretaría Técnica, y Rafael Estrada Michel, director general de Capacitación y Difusión de la Secretaria Técnica.

Felipe Borrego indicó que nuestro sistema actual es ineficiente; por ello, el reto actual es la implementación del sistema de justicia penal, implementación que dependerá de las circunstancias de cada lugar.

El expositor señaló que las facultades para llevar a cabo la implementaci6n del sistema de justicia penal mexicano corresponden tanto a todas y cada una las entidades federativas, como a la propia federación.

Dijo, además, que una de las funciones de la Secretaría Técnica consiste en hacer sugerencias a los estados de la República, basadas en experiencias que han ido adquiriendo a través de la práctica del sistema acusatorio tanto a nivel nacional como internacional.

El secretario puntualizó que la implementación del sistema, y todos los factores que la rodean, es un tema complejo que requiere atención en muchas áreas, y señaló que debe existir una capacitación que entrelace a muchos niveles, tales como las universidades y abogados litigantes, entre otros.

Asimismo, advirtió que se debe poner en marcha un proceso de fortalecimiento para las instituciones, en vías de sembrar los medios y mecanismos necesarios para que se puedan adaptar los nuevos requerimientos.

Borrego Estrada también explicó que la Secretaría Técnica es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que cuenta con diferentes áreas, como son: la Dirección General de coordinación Interinstitucional, a cargo de Carlos Natarén; y la Dirección General de Capacitación y Difusión, a cargo de Rafael Estrada Michel.

Durante la exposición, hizo hincapié en que el impulso que la Secretaría Técnica da a los operadores de la implementación a nivel estatal gira en torno a capacitación. Difusión, infraestructura, rediseño institucional y normatividad.

Por otra parte, comento que la mayoría de las entidades federativas han transitado la implementación por regiones y no por delitos, especificando que estados como Nuevo León han implementando el sistema acusatorio por delitos.

Finalmente, indicó que los estados de Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas y Morelos ya han implementado en su legislación secundaria el sistema acusatorio.