Cuestiona a peritos abogado de Valentina

Si bien el caso de Alejandra Guzmán fue el que detonó la investigación en contra de Valentina de Albornoz, por ahora el abogado de la cosmetóloga, Víctor Carrancá, ha centrado su defensa en torno a las denuncias de Marcela Monserrat Sánchez Barajas y Rosa María Pasos Cortés.

El abogado señaló que no ha sido notificado de que la cantante haya acusado a De Albornoz.

«Ya presentamos un documento ante la Procuraduría solicitando que nos hagan saber las demás denuncias que existen, porque no es posible que se integren averiguaciones previas a espaldas de los inculpados, a quienes no se les permite ejercer su derecho. No nos han citado, pero estamos en espera de ello», indicó.

Legalmente no existe un término para que un inculpado o su defensa reciban tal notificación, en tanto que la averiguación siga abierta.

De acuerdo con la conferencia de prensa que ofreció Guzmán luego de presentar su denuncia en la Agencia 51 de la Procuraduría capitalina, la demanda fue interpuesta contra la cosmetóloga y el médico Jeremías Flores.

«Hago responsables de estos tratamientos dañinos específicamente a Valentina de Albornoz y a Jeremías Flores… Un llamado para que, en lugar de estarse defendiendo o negando los hechos, se ocupen por reparar los daños.

«Son daños graves que han provocado a muchas víctimas, y que desistan de defraudar este tipo de cuasi especialistas en este tipo de materias, y que no se vuelva a poner en riesgo la vida de personas», señaló Carlos Requena, representante legal de la cantante.

En la audiencia que se realizó ayer en el juzgado 52 de la Procuraduría General de Justicia del DF, el abogado de De Albornoz solicitó la comparecencia de las ofendidas así como la de cuatro peritos de la PGJDF, para ser interrogados en torno a la sustancia polimetil metacrilato y su aplicación.

Las ofendidas, según dijo Carrancá, no se presentaron.

«La Procuraduría pretende atribuir una agravante, una circunstancia calificativa en función de que el producto es nocivo para la salud, cuando todavía no está determinado cuál es el producto que se les aplicó.

«En el caso del uso del producto conocido como PMNA, es un producto que se aplica, y los propios peritos dicen que prácticamente en todo el mundo, en consultorios y estéticas», detalló Carrancá.

El abogado agregó que lo realmente importante para el caso son las técnicas de aplicación, pues deben ser realizadas por doctores.

«Nosotros hemos sostenido que, en todos los casos, intervinieron médicos», aseguró Carrancá.

No obstante, reconoció que si uno de los doctores que De Albornoz señaló como responsable la aplicación de los tratamientos murió, eso podría afectar el caso.

«La información que tengo es que, efectivamente, uno de los que han sido ventilados es el doctor Humberto Gómez Estrada, y tenemos conocimientos de que falleció, pero no sabemos cuándo.

«Yo creo que, de ser cierta su muerte, sí nos afectaría, pero lo importante aquí es llegar a la verdad», señaló el abogado.

Fuente:
Periódico Reforma, por Clarisa Anell.