Nacionalismos Emergentes

Por: 5 septiembre, 2017

Libro Nacionalismos Emergentes | Abogado Carlos Requena

UNA VISIÓN PANORÁMICA DE LOS CAMBIOS GEOPOLÍTICOS E IDEOLÓGICOS EN EL MUNDO ACTUAL.

Algo está pasando en el mundo. tras poco menos de diez años de experiencia global, vemos levantarse de nuevo muros entre países que hasta hace poco eran socios comerciales, se militarizan fronteras y reaparece la ideología de un nacionalismo cerrado a las prácticas de intercambio cultural, social, político y económico que creíamos haber consolidado en un mundo global.

Algo sucede en el mundo y va más allá de un cambio coyuntural o de políticas partidistas; se trata de modificaciones de fondo en las relaciones entre los países, las organizaciones y las personas.

En este libro el autor se centra en uno de esos cambios: un repunte del nacionalismo basado en una política emocional y en un giro de la democracia hacia el discurso populista que exalta lo nuestro frente a lo extraño. Fenómenos que nos afectan de manera especial a partir del neonacionalismo estadounidense ante el que hemos levantado banderas nacionales para defender una soberanía que se nos ha difuminado en el largo andar por los caminos del neoliberalismo que no reconoce fronteras. Estamos ante un desafío para el nacionalismo mexicano en lo económico, político y cultural, pero, cuáles son sus bases y su proyección? De ello se ocupa el autor del presente ensayo.

Leyes para tu Bien ® | Twitter: @requena_cr